Temas en esta sección
Noticias
05.May.2018

Tashi Wangchuk

Tashi Wangchuk

¿Quién es él? Tashi Wangchuk es un comerciante tibetano del condado de Jyekundo, en la prefectura de Yulshul al este del Tíbet.

 

En mayo de 2015 viajó a Beijing para presentar una queja formal contra los funcionarios de su región de origen, por no apoyar la enseñanza en lengua tibetana; no recibiendo apoyo por parte del gobierno chino.  La petición de Tashi Wangchuk va encaminada a que la educación impartida en las escuelas tibetanas actualmente es dada en idioma chino; tratando de dejar en el olvido la lengua materna de la región del Tíbet.

 

En septiembre de 2015 reporteros del New York Times viajan al condado de Jyekundo, en la perfectura de Yulshul para encontrarse con Tashi Wangchuk.

 

En noviembre de 2015 aparece un artículo y mini documental de nueve minutos de duración en el New York Times, con Tashi Wangchuk, quien aboga por los derechos del pueblo tibetano para aprender y estudiar en su lengua materna. Dichos artículos y documental son publicados por el medio de información en idiomas inglés y chino. En ningún momento de su participación Tashi Wangchuk pidió la independencia tibetana, solo pedía libertad a sus derechos de educar al pueblo tibetano en su idioma natal; sin embargo, ahora enfrenta una acusación de “incitar al separatismo”.

 

 

El 26 de enero de 2016 fue detenido en el condado de Jyekundo. Fue torturado desde sus primeros días en cautiverio, recibiendo además amenazas de dañar a su familia. Al mismo tiempo sus familiares no fueron notificados de la detención de Tashi Wangchuk, si no, hasta el 24 de marzo de 2016, todo esto es una clara violación a la legislación china la cual refiere que se debe de notificar a los familiares de un detenido en un periodo de 24 horas después de ocurrida la detención del mismo.

 

El 24 de marzo de 2016, mismo día en que su familia es notificada de su detención, él es acusado de “incitar al separatismo” y es declarado culpable, siendo condenado a 15 años de prisión.

 

19 de junio de 2016, Tashi Wangchuk recibe la primera visita de sus abogados.

 

En septiembre de 2016, es turnado el caso a un tribunal penal en la prefectura de Yushu, en Qinghai, para que Tashi Wangchuk sea enjuiciado.

 

En diciembre del mimo año, los fiscales piden sea devuelto el expediente del caso en su contra para ser reevaluado y re investigarlo.

 

4 de enero de 2017, el caso ahora es devuelto a la corte para su enjuiciamiento final, en el documento presentado de la nueva investigación, se presentan como pruebas en su contra el Documental del New York Times, mismo que se toma como una forma de desafío a la política del gobierno chino.

 

Durante tiempo que ha estado preso, las visitas de sus abogados han sido escasas, siendo solo visitado cuatro veces en 2016 (19 de junio, 8 y 9 de septiembre y 2 de noviembre), y dos más en 2017 (4 y 6 de marzo). Mientras que su familia tuvo acceso a visitarlo hasta septiembre de 2016.

 

El 4 de enero de 2018 Tashi Wangchuk es juzgado a puerta cerrada en el Juzgado Intermedio de Yushu, el mismo día se abre y cierra el juicio, sin que sea anunciado el veredicto o la sentencia, y sobre todo sin hacer públicas las acusaciones formales y la evidencia en su contra.

height="330"

Compartir:
Escribe un comentario

Nota: Las opiniones aquí publicadas son por usuarios de TíbetMx. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Cada mes estaremos redactando información importante acerca de la causa tibetana. Si quieres recibir esta información: suscríbete a nuestro Newsletter y recibe la información más actualizada: noticias, eventos y nuestra Frase de la Semana.


He leído y acepto el acuerdo de privacidad
Facebook
Twitter