Temas en esta sección
Quiénes Somos
Quiénes Somos
Compartir:

TíbetMx está formado por un grupo de mexicanos dedicados a difundir la situación del Tíbet. Apoyamos la lucha pacífica del pueblo tibetano para salvaguardar su riqueza cultural y su gran legado espiritual.

Formamos parte de la Red Internacional del Tíbet (ITN: International Tíbet Network).

El grupo ha trabajado desde 2006 con el nombre de Pensando en Tíbet realizando actividades como marchas, protestas, performance, conferencias, proyección de documentales, películas, exposiciones, recaudación de firmas, por mencionar algunas.

En 2013 cambia su nombre a TíbetMx, comenzando una nueva etapa para el grupo en la que reestructura la manera de alcanzar sus objetivos siempre con los mismos ideales de justicia y solidaridad hacia el pueblo tibetano.

Misión

Crear conciencia y empatía en nuestro país sobre la sistemática violación a los derechos humanos que el pueblo tibetano ha sufrido desde la ocupación ilegal por parte de China hace ya más de 60 años, así como crear conciencia sobre la situación de extrema vulnerabilidad en la que los tibetanos se encuentran hoy en día.

Apoyar las diferentes campañas internacionales que buscan, de diversas maneras, generar un sentido de urgencia para lograr un cambio sustancial en el corto y mediano plazo sobre la frágil situación social, política y cultural del pueblo tibetano.

Visión

  • Generar conciencia en la población mexicana sobre la vulnerable y frágil situación que vive el pueblo tibetano.
  • Crear una red de activistas y colaboradores en varios estados del país que, a su vez, difundan la situación de Tíbet y que realicen diferentes actividades y campañas que busquen salvaguardar los derechos humanos de los tibetanos, así como su enorme legado cultural y espiritual.
  • Influir en diferentes ámbitos sociales, culturales y políticos de nuestro país, con el fin de crear una red social sólida que apoye la causa tibetana desde diferentes esferas.
  • Abrir un espacio de diálogo en el ámbito legislativo de nuestro país con el objetivo de crear una Comisión o para que se asigne un Delegado que, en congruencia con los tratados internacionales firmados por nuestro país, atienda los asuntos Sino-Tibetanos y que presente una postura al respecto.
  • Sumar esfuerzos con otros grupos de América Latina para presentar una postura regional ante las inaceptables acciones y posturas del gobierno chino para con la situación del pueblo tibetano.
Contacto

México

  • TELÉFONO:
  • EMAIL: info@tibetmx.org
  • FACEBOOK: https://www.facebook.com/pensandoentibet
  • TWITTER: https://twitter.com/TibetMx

Además busca información del grupo en las siguientes sedes:

TíbetMx Cuernavaca

TíbetMx Morelia

TíbetMx Puebla

TíbetMx Querétaro

Lhakar

Lhakar es un movimiento pacífico de resistencia civil que surgió en Tíbet después de los levantamientos del 2008 a causa de la violenta represión por parte del gobierno chino, y que busca recuperar y fortalecer la identidad y cultura del pueblo tibetano.

Literalmente, Lhakar significa “Miércoles Blanco”, ya que para los tibetanos el miércoles es considerado como el día auspicioso del Dalai Lama. Cada vez más tibetanos –dentro y fuera de Tíbet- se unen a esta forma de resistencia este día de la semana, utilizando las maneras más simples pero poderosas a su alcance, como usar ropa tradicional tibetana, hablar sólo en tibetano, comer en restaurantes tibetanos, y comprar productos de tiendas cuyos propietarios sean tibetanos.

Esta es una forma de resistencia y acción no violenta ante las imposiciones del gobierno chino; por un lado, mantienen y defienden su identidad cultural y, por el otro, fortalecen el boicot contra los productos hechos en China.

Este es el movimiento de resistencia civil más importante y poderoso que han emprendido los tibetanos dentro del Tíbet hasta este momento, y que las comunidades en el exilio han hecho suyas a través de reunirse los miércoles para compartir poesía, comida, idioma, música y todo lo que representa a la vasta cultura tibetana.

Hoy más que nunca, con más de 110 autoinmolaciones, Lhakar representa la vía pacífica más fácil de replicar dentro y fuera del Tíbet.

A través de estas publicaciones, los invitamos a descubrir algunos de los aspectos más representativos de la cultura tibetana, una linda manera de mostrar nuestra solidaridad con un pueblo que durante siglos desarrolló una extraordinaria civilización con una visión espiritual única.

Escribe un comentario

Nota: Las opiniones aquí publicadas son por usuarios de TíbetMx. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Lo más leído

Suscríbete a nuestro Newsletter

Cada mes estaremos redactando información importante acerca de la causa tibetana. Si quieres recibir esta información: suscríbete a nuestro Newsletter y recibe la información más actualizada: noticias, eventos y nuestra Frase de la Semana.


He leído y acepto el acuerdo de privacidad
Facebook
Twitter