Temas en esta sección
Noticias
06.Jun.2017

¿Qué es Ferrocarril Qinghai-Tíbet?

¿Qué es Ferrocarril Qinghai-Tíbet?

El ferrocarril Qinghai-Tíbet también conocido como ferrocarril Qinghai-Xizang, es el primer ferrocarril en conectar al Tíbet con el resto de China. La región del Tíbet al estar situada a una gran altitud y poseer un terreno de difícil acceso, originó que fuera la última región dominada por China en tener acceso a una línea férrea.

Este proyecto contó con una inversión de 4,200 millones de dólares en su construcción; y conecta a Xining en la provincia de Qinghai con Lhasa (capital del Tíbet); fue pensado para ser una ruta que conectara Pekín con Lhasa, y el tiempo de recorrido de toda la línea se realiza en un estimado de 47 a 48 horas.

Precisamente al encontrarse a gran altitud el tramo de esta línea llamado como “Paso de Tanggula” con un aproximado de unos 5,072 metros de altura por encima del nivel del mar, la convierten a esta línea de ferrocarril en la más alta del mundo; además cuenta con el túnel ferroviario “Fenghuoshan” que es el de mayor longitud del mundo, con unos 1,388 metros de tramo. La geología del suelo de la región hace del trayecto algo muy accidentado, con movimientos frecuentes, insolación y las complicaciones de la gran altitud del lugar, si a esto le sumamos el suelo congelado, esto convierte a esta línea ferroviaria en una de las más difíciles del mundo; por lo mismo es que cada asiento cuenta con máscaras de oxígeno para cada pasajero, mientras las ventanas cuentan con filtros especiales para evitar los rayos ultravioletas.

La primera etapa de construcción de esta línea data de los años 50 del siglo pasado, hecho que se mantuvo en el más absoluto secreto, ya que era una clara prueba de cómo el gobierno chino ya tenía en sus miras la invasión del Tíbet. Mientras que oficialmente sus primeras pruebas de funcionamiento se dieron en mayo de 2006, y su arribo a la región de Lhasa fue inaugurado para julio del mismo año.

Según el gobierno chino este mega proyecto sacaría al Tíbet de su aislamiento y ayudaría a mejorar su economía; tanto para facilitar el comercio de sus recursos naturales, así como por la afluencia de turistas a la región, de hecho, en los primeros dos meses después de su apertura en 2006 se registró una afluencia de 900,000 viajeros.

Lo que se ha visto en los últimos años en la afectación de esta línea férrea hacia la región ha sido de manera negativa, prueba de ellos es su afectación al permafrost de la meseta de Qinghai-Tíbet ya que cruza un aproximado de 550 km del permafrost más elevado y extenso del mundo; y precisamente por su ubicación es una región muy sensible al cambio climático, presentando estragos en la humedad del suelo de la región, que a la larga traería consecuencias como reducción de los niveles del agua de los lagos, el secado de los pantanos y la disminución de las praderas. El gobierno chino niega dichas afectaciones, en cambio afirma que el tren va sellado herméticamente en sus ventanas para evitar que los pasajeros logres tirar basura en el trayecto, especialmente en el tramo que recorre dentro de la reserva natural de Hon Xil; sin embargo, el tren a su paso va generando una fuente de calor, una gran contaminación del aire, además de vibraciones en la superficie, hechos que crean afectaciones en el entorno del permafrost.

Para muchos este ferrocarril es una joya de la ingeniería china por todo lo que conllevo su construcción, y es para el gobierno chino un claro ejemplo de llevar a la modernidad una región tan atrasada como lo es el Tíbet, el hecho es que es un emblema de la ocupación, como en otras épocas lo fue el tren para la época imperialista colonial, donde las grandes potencias ocupaban a la fuerza pequeñas naciones para adueñarse y explotar sus riquezas naturales sin importarles la destrucción y sangre derramada en el proceso. Si bien este ferrocarril a conectado al Tíbet con el resto del mundo, también es un hecho que gracias a él se ha saqueado sus riquezas naturales desmedidamente, así mismo se a incrementado la contaminación de la zona, hecho que afectara enormemente no solo a la región, si no a buena parte del continente asiático.

Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Qinghai%E2%80%93T%C3%ADbet
http://ingenieriaycomputacion.blogspot.mx/2011/11/ferrocarril-qinghai-tibet-la-via-ferrea.html
http://bcdt.westgis.ac.cn/EN/volumn/volumn_1193_abs.shtml#

height="330"

Compartir:
Escribe un comentario

Nota: Las opiniones aquí publicadas son por usuarios de TíbetMx. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Cada mes estaremos redactando información importante acerca de la causa tibetana. Si quieres recibir esta información: suscríbete a nuestro Newsletter y recibe la información más actualizada: noticias, eventos y nuestra Frase de la Semana.


He leído y acepto el acuerdo de privacidad
Facebook
Twitter