Temas en esta sección
Noticias
03.Mar.2017

El tema del agua y el Tíbet

El tema del agua y el Tíbet

El pasado 22 de marzo se conmemoro el día mundial del agua. Este día dedicado al agua no es algo nuevo, ya que sus inicios se remontan a 1992, dentro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) llevada a cabo en Río de Janeiro, donde un día del año se buscará llamar la atención sobre la importancia del agua, principalmente la de consumo, además de buscar su defensa para crear una gestión sostenible de los recursos hídricos; se logra que el 22 de marzo de 1993 fuera el primer Día Mundial del Agua.

 

“La humanidad necesita agua. Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.” (UN, 2017)

En el marco de la celebración de este día, es que hablaremos de la importancia del tema “Agua” para el Tíbet.

Como bien sabemos el Tíbet es denominado el Tercer Polo, por ser la tercera reserva más grande del mundo de agua dulce, con sus cerca de 5 millones de kilómetros cuadrados de glaciares, recordemos que las dos primeras grandes reservas de agua dulce en el mundo son el Ártico y la Antártida. Precisamente este es uno de los principales objetivos del gobierno chino, hecho que ha afectado ya a los millones de habitantes de los países que dependen de las fuentes hídricas del Tíbet ya que estas aguas abastecen a la mayoría de la población de uno de los continentes más poblados del planeta.

Pero en sí son varios los factores que afectan a los recursos hídricos del Tíbet, hay que apuntar que dichos factores dependen de la mano del hombre.

Si bien en un principio, antes de la ocupación china, los Tibetanos no consideraban la explotación de sus recursos, tal vez por el hecho de que la población de la región era muy poca; con la ocupación china, la explotación de los recursos propios del Tíbet tardo varias décadas, ya que la topografía del lugar lo hacía de difícil acceso para el transporte de mercancías. Sin embargo para 2006 todo cambio, ya que se inauguraba el ferrocarril Golmud-Lhasa, lo que hizo de fácil acceso el transporte de equipo y recurso, tanto dentro como hacia afuera de la región del Tíbet, este hecho es el parteaguas de la verdadera explotación de los recursos tibetanos, lo que ha llevado a la destrucción a gran escala de los mismos.

Si a este hecho de explotación de recursos, le añadimos el aumento en la temperatura mundial con un aumento por década de 0.4 °C, lo cual ha llevado al retroceso de los glaciares de la región tibetana en una décima parte de la superficie helada tan solo en la última décadala construcción de mega presas lo que conlleva a tener en un futuro cercano un impacto negativo en el flujo de las aguas tierra abajo del Tíbet; la construcción de minas cerca de fuentes de agua, mismas que al encontrarse a cielo abierto, producen unos 100 millones de toneladas de aguas residuales, más otros casi 20 millones de residuos sólidos, mismos que van a parar a los lechos de los ríos con aguas limpias; el aumento de la basura urbana dentro de la región, principalmente en los lechos de los ríos, basura que es desechada sin ningún tipo de control, lo cual incrementa gravemente la contaminación de los recursos hídricos; y por ultimo con la llegada de empresas chinas de embotellado de agua, para poder venderla no solo en territorio chino, si no en el extranjero, en el primero por ser China uno de los territorios áridos más grandes del planeta, ya que cada vez van perdiendo terreno sus praderas ante el desierto y el hecho de que sus principales ríos están gravemente contaminados, por lo que sus aguas no son viables para ser consumidas, por el otro lado a nivel internacional, es solamente una moda el poder adquirir y consumir un poco del agua proveniente de la región más elevada del mundo.Todos estos aspectos ocasionaran un encarecimiento del recurso hídrico del bet.

Por lo que podemos ver, los recurso hídricos del Tíbet, son un recurso ahora de nivel político y cultural estratégico mismo que no está dispuesto a perder el gobierno chino, en especial por lo lucrativo que resulta su gestión y control.

Lo peor de todo esto es que como aún no se han dado problemas tan grandes como para llamar la atención de la vista mundial, es decir, aun Asia no sientlos estragos de una crisis de agua, por lo que podemos decir que este problema solo es visto como algo regional de momento.

 

Si bien las cuestiones políticas que giran alrededor del Tíbet y China son complejas, no se puede negar que el agua juega un papel importante en el interés de China en la región. El agua del Tíbet puede llegar a ser uno de sus recursos más importantes en el largo plazo – para China, y para gran parte del sur de Asia. Encontrar la manera de gestionar de forma sostenible que el agua será la clave para reducir los conflictos y tensiones políticas de la región.” Peter Gleick, cofundador y presidente del Pacific Institute in Oakland, California, y autoridad mundial sobre el agua.

 

Referencia:

http://www.un.org/es/events/waterday/background.shtml

http://www.un.org/es/events/waterday/

http://www.planetexperts.com/tibets-water-potential-social-environmental-catastrophe/

http://cadenaser.com/ser/2014/08/26/ciencia/1409007968_850215.html

http://www.circleofblue.org/2008/world/china-tibet-and-the-strategic-power-of-water/

Foto: Getty images

 

height="330"

Compartir:
Escribe un comentario

Nota: Las opiniones aquí publicadas son por usuarios de TíbetMx. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Cada mes estaremos redactando información importante acerca de la causa tibetana. Si quieres recibir esta información: suscríbete a nuestro Newsletter y recibe la información más actualizada: noticias, eventos y nuestra Frase de la Semana.


He leído y acepto el acuerdo de privacidad
Facebook
Twitter