Temas en esta sección
Noticias
02.Feb.2017

¿Es el parque nacional piloto en el Tíbet una oportunidad de oro?

¿Es el parque nacional piloto en el Tíbet una oportunidad de oro?

Tercera parte del artículo publicado por www.tibetnature.net a finales de diciembre 2016.

Los problemas de gestión.

Hasta el momento, no se ha trazado un plan detallado de turismo para el Parque Nacional Angsai, lo que permitiría el afluente de todo tipo de visitantes. Varias fuentes han confirmado que en un futuro se implementaran el ecoturismo y el turismo de alta montaña, lo que limitara el número de visitantes, sin embargo no existe una definición clara del tipo de público al que irá dirigido.

Ni Ga, miembro de la oficina de gestión del parque, declaro “En mi opinión, deberíamos ir a Bután para aprender de su tipo de gestión y sus logros en turismo ecológico, para que podemos limitar la entrega, lograr la protección del lugar y aumentar las ganancias de las comunidades locales”. En Bután el turismo está estrictamente controlado, ya que los turistas deben pagar una tarifa de entre $200 y $250 dólares.

El proyecto piloto del Parque Nacional de Angsai ha ganada la atención nacional. A finales de agosto de 2016, durante la visita del presidente de China Xi Jinping a Qinghai, sostuvo una videoconferencia con los gobernadores locales y los guardas de Angsai. Xi señaló que la provincia de Qinghai debe respetar y proteger la naturaleza, construyendo una barrera sólida de seguridad ecológica nacional, e integrar los beneficios económicos, sociales y ecológicos.

La gestión de las áreas protegidas existentes de China, se ha desarrollado de un modo desordenado, paulatinamente, los parques que son controlados por diferentes organismos, que a menudo tienen el propósito de obtener grandes ganancias con la venta de entradas a los mismos. Aunque esto ha logrado detener el daño ambiental. Como resultado, el Parque Nacional Angsai ha creado un nuevo sistema integrado por personal proveniente de diferentes departamentos gubernamentales pertinentes; este sistema tiene como objeto recortar los intereses locales y departamentales de los operadores existentes, para con ello tratar de asegurar que el parque funcione para el beneficio público.

Tsedan Druk (secretario del comité del partido del condado Zaduo) menciono que “Ahora, el Parque Nacional de la Oficina de Gestión de río Lancang se ha establecido y se compone de un personal de 48 miembros, lo que nos permitirá llevar a cabo una gestión más eficaz para la protección ecológica de toda la zona”.

Esta práctica fue respaldada por Yang Rui quien es el jefe del departamento de arquitectura del paisaje de la Universidad de Tsinghua y miembro de un equipo de expertos designado por el gobierno central para el proyecto del parque nacional. Argumentó que la creación de una oficina de gestión totalmente independiente ayuda a desmantelar los intereses existentes entre distintos departamentos gubernamentales dentro de un área protegida.

Sin embargo, a través de una entrevista y observación, se hizo evidente que la existencia del sistema independiente sólo exite en el papel, pues el gobierno local del condado de Zaduo todavía tiene en su poder la administración total sobre la oficina de gestión del Parque Nacional de Angsai; ya que los 48 miembros del personal todavía conservan sus antiguas responsabilidades y posiciones dentro del sistema de gobierno local.

Por ejemplo; Tsedan además de ser el secretario del partido del condado de Zaduo, es a su vez el secretario del partido de la Oficina Nacional de Gestión del Parque del Río Lancang. Mientras Ni Ga, es el jefe de la oficina de gestión de recursos para el Parque Nacional del Río Lancang, y aún mantiene su puesto en el condado de Zaduo como jefe de la oficina nacional de tierras y recursos.

Ni Ga admitió “Nosotros (el personal de la oficina nacional de administración del parque) tenemos identidades duales, y este hecho está perjudicando nuestro trabajo dentro del sistema de parques nacionales”. En la práctica este nuevo personal, no tiene la autoridad real y el parque permanece bajo el control del gobierno local.

Además, sin nuevas leyes para proteger el sistema de parques nacionales, el personal tiene que conformarse con las leyes existentes para proteger la zona. Ni Ga menciona que un cambio positivo es que la nueva administración puede prohibir efectivamente algunas actividades mineras potenciales que de otra manera pudieran ser admitidas dentro de la misma región.

 

Artículo publicado en Tibet Nature Environmental Conservation Nerwork el 22 diciembre de 2016

 

En esta parte del articulo podemos ver que no existe realmente una legislación china que pueda proteger debidamente el ecosistema, y que el gobierno chino solamente ve factible la inversión en la apertura de dichos parques nacionales siempre y cuando le sean redituables. Por otro lado esto se presta a la corrupción al mantener en puestos claves de dichas administraciones a gente del gobierno central, lo que lleva a que el capital captado por el turismo no llegue a parar realmente a la zona donde se encuentran estos parques. También podemos ver como al final de este extracto del reportaje, nos muestran una laguna legal por la cual en el gobierno chino se puede dar apertura a la industria minera dentro de una reserva ecológica como lo son los parques nacionales, hecho que contra dice la finalidad de un parque nacional; claro, podemos estar aliviados ya que la administración actual del parque ha declarado que no permitirá por el momento la entrada de la industria minera a esa área.

 

Referencia:

http://www.tibetnature.net/en/pilot-national-park-tibet-golden-opportunity-big-mistake/

Foto: Gettyimages

height="330"

Compartir:
Escribe un comentario

Nota: Las opiniones aquí publicadas son por usuarios de TíbetMx. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Lo más leído

Suscríbete a nuestro Newsletter

Cada mes estaremos redactando información importante acerca de la causa tibetana. Si quieres recibir esta información: suscríbete a nuestro Newsletter y recibe la información más actualizada: noticias, eventos y nuestra Frase de la Semana.


He leído y acepto el acuerdo de privacidad
Facebook
Twitter